Introducción
Canciones y Rondas
Desarrollan el sentido rítmico de los niños (as).
Facilitan su habilidad de discriminación auditiva.
Estimulan su participación activa en aprendizaje que les llenan de gozo.
Fomentan la capacidad de atención y concentración de los niños (as).
Contribuyen al desarrollo de la noción corporal, la sensopercepcion, la coordinación motriz, la memoria visual, el juicio – razonamiento y la comprensión auditiva.
Desarrollan los sentidos estético y artístico de los niños (as).
Fomentan su sensibilidad y poder creativo.
Descargan la tensión y exceso de energía de los niños (as).
Fomentan sus actividades sociales positivas implícitas en las actividades rítmicas del conjunto.
Adivinanzas
Constituyen elementos de aprendizaje natural y divertido.
Fomenta la reflexión y el razonamiento.
Familiarizan a los niños con el medio que lo rodean.
Estimula su participación activa.
Enriquecen sus conocimientos y vocabulario.
Contribuyen al perfeccionamiento de conceptos.
Refuerzan otros conocimientos de manera amena.
Proporcionan gozos a los niños al desentrañar un enigma.
Desarrolla su capacidad memorística
Facilitan la atención psicológica referida a la presentación mental de lo que se escucha.
Trabalenguas
Contribuyen a la correcta y fluida expresión oral.
Desarrollan y mejoran la elocución.
Facilitan el desarrollo del lenguaje de manera divertida.
Proporcionan seguridad a los niños para hablar.
Estimulan el desarrollo de su capacidad auditiva.
Facilitan la participación en actividades lingüísticas de forma amena.
Desarrollo la capacidad para pensar y reflexionar sobre el lenguaje.
Facilitan la lectura; los niños que hablan bien, tiende a leer bien.
Desarrollan la función fonética de focalización de lo que se escucha.
Facilitan la gesticulación apropiada par una clara pronunciación.
Refuerza la fluidez en la lectura.
Fomente el interés y la concentración.
Poemas
Ponen en contacto a los niños (as) con un material lingüístico de gran valor.
Despiertan en ellos el goce por la belleza de la palabra.
Brindan a los niños (as) la oportunidad de disfrutar de una de las formas expresivas más importantes de la humanidad.
Enriquecen el mundo sonoro de los niños (as) al oír como las palabras tienen ritmo y armonía.
Hacen surgir en los niños (as) sentimientos y emociones.
Nutren su imaginación.
Vinculan la sensibilidad con la imaginación de los niños (as).
Trasladan a los niños (as) fuera del aula, a través de la fantasía.
Amplían el lenguaje de los niños (as) y les permiten gozar del placer de escuchar.
Otorgan valores a los niños (as), que los enriquecen para convivir con los demás.
Facilitan su retención y su memoria.
Todo lo que necesito para vivir lo aprendí en el preescolar
Todo lo que es necesario saber para vivir, “que hacer” y “como ser” lo aprendí en preescolar. La sabiduría no estaba al final de mi maestría universitaria, sino en el pequeño mundo del jardín de infancia. Esto es lo que aprendí:
Comparte. Juega limpio. No golpea a los demás. Pon las cosas a donde las encontraste. Limpia lo que ensucies. No tome sin permiso lo que no te pertenece, pide disculpa cuando hieras a alguien. Lávate las manos ante de comer. Come galletita con leche tibia, que es bueno para ti.
Vive en equilibrio: aprende, piensa, dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja cada día un poco y duerme siestas por la tarde.
Cuando salgas al mundo, pon atención al peligro de la calle, toma a alguien de la mano y mantente unión a él.
Fíjate en las cosas pequeñas y maravillosas de la vida: como la semilla del semillero donde las raíces siempre van hacia abajo y las plantas siempre hacia arriba. Nadie sabe porqué pero a todos nos fascina.
Que hermoso seria el mundo si todo- el mundo entero- tomara leche con galletitas a las tres de la tarde e hiciera una siesta. O si la política de las naciones fuese devolver las cosas al lugar donde las tomamos prestadas, y limpiar lo que hubiésemos ensuciado. Y que sepamos que, no importa que edad tengamos, cuando vallamos allá fuera el mundo, si todos siguiéramos comportándonos como en preescolar
Robert Fulghum
El desarrollo de las niñas y los niños sigue un orden altamente predecible desde el nacimiento. Este orden se observa con determinados niveles de maduración neurológica, psicomotriz, senso-perceptual, psicológica y del lenguaje. El grado de maduración y funcionalidad de estos niveles determinan las características propias de cada edad.
Dedicamos nuestro blog a escribir algunas conductas de desarrollo de las niñas y niños, desde el nacimiento hasta los seis años de edad cronológica, en las áreas de psicomotricidad, sensopercepcion, lenguaje, desarrollo conceptual y aspecto psicosocial.
Matemática
Fomentar en los niños (as) el desarrollo del pensamiento y la reflexión.
Desarrollan armónicamente a los niños (as) para que se incorpore satisfactoriamente a la vida cotidiana, individual y colectivamente.
Capacitan a los educandos en la resolución de problemas de problemas aplicables a la vida misma.
Contribuyen al fortalecimiento de su autoestima.
Auxilian a los niños (as) para buscar, construir y llegar a la solución de contenidos matemáticos de manera secuencial y lógica de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Favorecen el desarrollo de un adecuado lenguaje matemático.
Cuentos
Fortalecen la imaginación de los niños (as).
Fomentar su sensibilidad y creatividad.
Favorecen la formación de una mente crítica y analítica.
Proporcionan alegría y entretenimiento.
Fábulas y leyendas
Estimulan la imaginación y la fantasía de los niños (as).
Despiertan su interés y les ayudan a disfrutar la vida.
Transmiten sentimientos, emociones y experiencias.
Desarrollan la capacidad de expresión de los preescolares.
Despiertan su curiosidad.
Permiten conocer los valores de la sociedad.
Enriquecen el vocabulario de los niños (as).
Dedicamos nuestro blog a escribir algunas conductas de desarrollo de las niñas y niños, desde el nacimiento hasta los seis años de edad cronológica, en las áreas de psicomotricidad, sensopercepcion, lenguaje, desarrollo conceptual y aspecto psicosocial.
Matemática
Fomentar en los niños (as) el desarrollo del pensamiento y la reflexión.
Desarrollan armónicamente a los niños (as) para que se incorpore satisfactoriamente a la vida cotidiana, individual y colectivamente.
Capacitan a los educandos en la resolución de problemas de problemas aplicables a la vida misma.
Contribuyen al fortalecimiento de su autoestima.
Auxilian a los niños (as) para buscar, construir y llegar a la solución de contenidos matemáticos de manera secuencial y lógica de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Favorecen el desarrollo de un adecuado lenguaje matemático.
Cuentos
Fortalecen la imaginación de los niños (as).
Fomentar su sensibilidad y creatividad.
Favorecen la formación de una mente crítica y analítica.
Proporcionan alegría y entretenimiento.
Fábulas y leyendas
Estimulan la imaginación y la fantasía de los niños (as).
Despiertan su interés y les ayudan a disfrutar la vida.
Transmiten sentimientos, emociones y experiencias.
Desarrollan la capacidad de expresión de los preescolares.
Despiertan su curiosidad.
Permiten conocer los valores de la sociedad.
Enriquecen el vocabulario de los niños (as).
Canciones y Rondas
Desarrollan el sentido rítmico de los niños (as).
Facilitan su habilidad de discriminación auditiva.
Estimulan su participación activa en aprendizaje que les llenan de gozo.
Fomentan la capacidad de atención y concentración de los niños (as).
Contribuyen al desarrollo de la noción corporal, la sensopercepcion, la coordinación motriz, la memoria visual, el juicio – razonamiento y la comprensión auditiva.
Desarrollan los sentidos estético y artístico de los niños (as).
Fomentan su sensibilidad y poder creativo.
Descargan la tensión y exceso de energía de los niños (as).
Fomentan sus actividades sociales positivas implícitas en las actividades rítmicas del conjunto.
Adivinanzas
Constituyen elementos de aprendizaje natural y divertido.
Fomenta la reflexión y el razonamiento.
Familiarizan a los niños con el medio que lo rodean.
Estimula su participación activa.
Enriquecen sus conocimientos y vocabulario.
Contribuyen al perfeccionamiento de conceptos.
Refuerzan otros conocimientos de manera amena.
Proporcionan gozos a los niños al desentrañar un enigma.
Desarrolla su capacidad memorística
Facilitan la atención psicológica referida a la presentación mental de lo que se escucha.
Trabalenguas
Contribuyen a la correcta y fluida expresión oral.
Desarrollan y mejoran la elocución.
Facilitan el desarrollo del lenguaje de manera divertida.
Proporcionan seguridad a los niños para hablar.
Estimulan el desarrollo de su capacidad auditiva.
Facilitan la participación en actividades lingüísticas de forma amena.
Desarrollo la capacidad para pensar y reflexionar sobre el lenguaje.
Facilitan la lectura; los niños que hablan bien, tiende a leer bien.
Desarrollan la función fonética de focalización de lo que se escucha.
Facilitan la gesticulación apropiada par una clara pronunciación.
Refuerza la fluidez en la lectura.
Fomente el interés y la concentración.
Poemas
Ponen en contacto a los niños (as) con un material lingüístico de gran valor.
Despiertan en ellos el goce por la belleza de la palabra.
Brindan a los niños (as) la oportunidad de disfrutar de una de las formas expresivas más importantes de la humanidad.
Enriquecen el mundo sonoro de los niños (as) al oír como las palabras tienen ritmo y armonía.
Hacen surgir en los niños (as) sentimientos y emociones.
Nutren su imaginación.
Vinculan la sensibilidad con la imaginación de los niños (as).
Trasladan a los niños (as) fuera del aula, a través de la fantasía.
Amplían el lenguaje de los niños (as) y les permiten gozar del placer de escuchar.
Otorgan valores a los niños (as), que los enriquecen para convivir con los demás.
Facilitan su retención y su memoria.
Todo lo que necesito para vivir lo aprendí en el preescolar
Todo lo que es necesario saber para vivir, “que hacer” y “como ser” lo aprendí en preescolar. La sabiduría no estaba al final de mi maestría universitaria, sino en el pequeño mundo del jardín de infancia. Esto es lo que aprendí:
Comparte. Juega limpio. No golpea a los demás. Pon las cosas a donde las encontraste. Limpia lo que ensucies. No tome sin permiso lo que no te pertenece, pide disculpa cuando hieras a alguien. Lávate las manos ante de comer. Come galletita con leche tibia, que es bueno para ti.
Vive en equilibrio: aprende, piensa, dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja cada día un poco y duerme siestas por la tarde.
Cuando salgas al mundo, pon atención al peligro de la calle, toma a alguien de la mano y mantente unión a él.
Fíjate en las cosas pequeñas y maravillosas de la vida: como la semilla del semillero donde las raíces siempre van hacia abajo y las plantas siempre hacia arriba. Nadie sabe porqué pero a todos nos fascina.
Que hermoso seria el mundo si todo- el mundo entero- tomara leche con galletitas a las tres de la tarde e hiciera una siesta. O si la política de las naciones fuese devolver las cosas al lugar donde las tomamos prestadas, y limpiar lo que hubiésemos ensuciado. Y que sepamos que, no importa que edad tengamos, cuando vallamos allá fuera el mundo, si todos siguiéramos comportándonos como en preescolar
Robert Fulghum
No hay comentarios:
Publicar un comentario