Introducción

El desarrollo de las niñas y los niños sigue un orden altamente predecible desde el nacimiento. Este orden se observa con determinados niveles de maduración neurológica, psicomotriz, senso-perceptual, psicológica y del lenguaje. El grado de maduración y funcionalidad de estos niveles determinan las características propias de cada edad.

Dedicamos nuestro blog a escribir algunas conductas de desarrollo de las niñas y niños, desde el nacimiento hasta los seis años de edad cronológica, en las áreas de psicomotricidad, sensopercepcion, lenguaje, desarrollo conceptual y aspecto psicosocial.

Matemática

 Fomentar en los niños (as) el desarrollo del pensamiento y la reflexión.
 Desarrollan armónicamente a los niños (as) para que se incorpore satisfactoriamente a la vida cotidiana, individual y colectivamente.
 Capacitan a los educandos en la resolución de problemas de problemas aplicables a la vida misma.
 Contribuyen al fortalecimiento de su autoestima.
 Auxilian a los niños (as) para buscar, construir y llegar a la solución de contenidos matemáticos de manera secuencial y lógica de acuerdo a sus intereses y necesidades.
 Favorecen el desarrollo de un adecuado lenguaje matemático.


Cuentos

 Fortalecen la imaginación de los niños (as).
 Fomentar su sensibilidad y creatividad.
 Favorecen la formación de una mente crítica y analítica.
 Proporcionan alegría y entretenimiento.

Fábulas y leyendas

 Estimulan la imaginación y la fantasía de los niños (as).
 Despiertan su interés y les ayudan a disfrutar la vida.
 Transmiten sentimientos, emociones y experiencias.
 Desarrollan la capacidad de expresión de los preescolares.
 Despiertan su curiosidad.
 Permiten conocer los valores de la sociedad.
 Enriquecen el vocabulario de los niños (as).


Canciones y Rondas

 Desarrollan el sentido rítmico de los niños (as).
 Facilitan su habilidad de discriminación auditiva.
 Estimulan su participación activa en aprendizaje que les llenan de gozo.
 Fomentan la capacidad de atención y concentración de los niños (as).
 Contribuyen al desarrollo de la noción corporal, la sensopercepcion, la coordinación motriz, la memoria visual, el juicio – razonamiento y la comprensión auditiva.
 Desarrollan los sentidos estético y artístico de los niños (as).
 Fomentan su sensibilidad y poder creativo.
 Descargan la tensión y exceso de energía de los niños (as).
 Fomentan sus actividades sociales positivas implícitas en las actividades rítmicas del conjunto.

Adivinanzas

 Constituyen elementos de aprendizaje natural y divertido.
 Fomenta la reflexión y el razonamiento.
 Familiarizan a los niños con el medio que lo rodean.
 Estimula su participación activa.
 Enriquecen sus conocimientos y vocabulario.
 Contribuyen al perfeccionamiento de conceptos.
 Refuerzan otros conocimientos de manera amena.
 Proporcionan gozos a los niños al desentrañar un enigma.
 Desarrolla su capacidad memorística
 Facilitan la atención psicológica referida a la presentación mental de lo que se escucha.




Trabalenguas

 Contribuyen a la correcta y fluida expresión oral.
 Desarrollan y mejoran la elocución.
 Facilitan el desarrollo del lenguaje de manera divertida.
 Proporcionan seguridad a los niños para hablar.
 Estimulan el desarrollo de su capacidad auditiva.
 Facilitan la participación en actividades lingüísticas de forma amena.
 Desarrollo la capacidad para pensar y reflexionar sobre el lenguaje.
 Facilitan la lectura; los niños que hablan bien, tiende a leer bien.
 Desarrollan la función fonética de focalización de lo que se escucha.
 Facilitan la gesticulación apropiada par una clara pronunciación.
 Refuerza la fluidez en la lectura.
 Fomente el interés y la concentración.


Poemas

 Ponen en contacto a los niños (as) con un material lingüístico de gran valor.
 Despiertan en ellos el goce por la belleza de la palabra.
 Brindan a los niños (as) la oportunidad de disfrutar de una de las formas expresivas más importantes de la humanidad.
 Enriquecen el mundo sonoro de los niños (as) al oír como las palabras tienen ritmo y armonía.
 Hacen surgir en los niños (as) sentimientos y emociones.
 Nutren su imaginación.
 Vinculan la sensibilidad con la imaginación de los niños (as).
 Trasladan a los niños (as) fuera del aula, a través de la fantasía.
 Amplían el lenguaje de los niños (as) y les permiten gozar del placer de escuchar.
 Otorgan valores a los niños (as), que los enriquecen para convivir con los demás.
 Facilitan su retención y su memoria.


Todo lo que necesito para vivir lo aprendí en el preescolar

Todo lo que es necesario saber para vivir, “que hacer” y “como ser” lo aprendí en preescolar. La sabiduría no estaba al final de mi maestría universitaria, sino en el pequeño mundo del jardín de infancia. Esto es lo que aprendí:

Comparte. Juega limpio. No golpea a los demás. Pon las cosas a donde las encontraste. Limpia lo que ensucies. No tome sin permiso lo que no te pertenece, pide disculpa cuando hieras a alguien. Lávate las manos ante de comer. Come galletita con leche tibia, que es bueno para ti.

Vive en equilibrio: aprende, piensa, dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja cada día un poco y duerme siestas por la tarde.

Cuando salgas al mundo, pon atención al peligro de la calle, toma a alguien de la mano y mantente unión a él.

Fíjate en las cosas pequeñas y maravillosas de la vida: como la semilla del semillero donde las raíces siempre van hacia abajo y las plantas siempre hacia arriba. Nadie sabe porqué pero a todos nos fascina.

Que hermoso seria el mundo si todo- el mundo entero- tomara leche con galletitas a las tres de la tarde e hiciera una siesta. O si la política de las naciones fuese devolver las cosas al lugar donde las tomamos prestadas, y limpiar lo que hubiésemos ensuciado. Y que sepamos que, no importa que edad tengamos, cuando vallamos allá fuera el mundo, si todos siguiéramos comportándonos como en preescolar

Robert Fulghum