CONDUCTAS ESPERADAS DENTRO DEL DESARROLLO DEL NIÑO Y LA NIÑA


Edad

Lo que los niños hacen

Lo que necesitan

0 a 3 meses

Comienzan a sonreír.
Siguen a personas y objetos con los ojos.
Prefieren caras y colores brillantes.
Alcanzan, descubren sus manos y pies.
Levantan y voltean la cabeza en dirección al sonido.
Lloran, pero se calman si se les abraza.

Protección contra daños físicos.
Nutrición adecuada.
Cuidado de salud adecuado (vacunación, terapia de rehidratación oral, higiene).
Estimulación apropiada del lenguaje.
Cuidado sensible y atento.

4 a 6 meses

Sonríen frecuentemente.
Prefieren a los padres y hermanos mayores.
Repiten acciones con resultados interesantes.
Escuchan atentamente, responden cuando se les habla.
Ríen, murmuran, imitan sonidos.
Exploran sus manos y pies.
Se ponen objetos en la boca.
Se sientan si se les sostiene, dan vueltas, se escabullen, rebotan.
Tocan objetos sin usar el dedo pulgar.

Protección contra daños físicos.
Nutrición adecuada.
Cuidado de salud adecuado (vacunación, terapia de rehidratación oral, higiene).
Estimulación apropiada del lenguaje.
Cuidado sensible y atento.

7 a 12 meses

Recuerdan eventos simples.
Se identifican a sí mismos, así como las partes del cuerpo, voces familiares.
Entienden su propio nombre y otras palabras comunes.
Dicen sus primeras palabras significativas.
Exploran, arrojan, sacuden objetos.
Encuentran objetos escondidos, ponen objetos en contenedores.
Se sientan solos.
Gatean, se ponen de pie, caminan.
Pueden parecer tímidos o molestos con extraños.

Todo lo anterior. Protección contra daños físicos.
Nutrición adecuada.
Cuidado de salud adecuado (vacunación, terapia de rehidratación oral, higiene).
Estimulación apropiada del lenguaje.
Cuidado sensible y atento.

1 a 2 años

Imitan acciones de adultos.
Hablan y entienden palabras e ideas.
Disfrutan historias y experimentan con objetos.
Caminan firmemente, suben escaleras, corren.
Afirman su independencia pero prefieren gente que les es familiar.
Reconocen la propiedad de objetos.
Desarrollan amistades.
Resuelven problemas.
Muestran orgullo de sus logros.
Les gusta ayudar con las tareas.
Empiezan a aparentar jugar.

Además de lo anterior, apoyo para:
Adquirir habilidades motoras, de lenguaje y pensamiento.
Desarrollar su independencia.
Aprender autocontrol.
Oportunidades para jugar y explorar.
Jugar con otros niños.
El cuidado de salud debe incluir purga.

2 a 3 1/2 años

Disfrutan aprender nuevas habilidades.
Aprenden rápidamente el idioma.
Siempre están activos.
Ganan control en las manos y dedos.
Se frustran fácilmente.
Actúan más independientes pero aún dependientes.
Representan escenas familiares.

Además de lo anterior, oportunidades para:
Tomar decisiones.
Participar en juegos teatrales.
Leer libros de complejidad creciente.
Cantar canciones favoritas.
Armar rompecabezas simples.

3 1/2 a 5 años

Tienen un lapso de atención más largo.
Se comportan tontamente, bulliciosamente, pueden usar lenguaje chocante.
Hablan mucho, hacen muchas preguntas.
Quieren cosas de adultos, guardan los proyectos de arte.
Examinan sus habilidades físicas y su valentía con precaución.
Revelan sus sentimientos actuando.
Les gusta jugar con amigos, no les gusta perder.
Comparten y toman turnos a veces.

Además de lo anterior, oportunidades para:
Desarrollar habilidades motoras finas.
Continuar expandiendo sus habilidades lingüísticas hablando, leyendo y cantando.
Aprender a cooperar ayudando y compartiendo.
Experimentar con sus habilidades de pre-escritura y pre-lectura.

5 a 8 años

Crece su curiosidad acerca de la gente y cómo funciona el mundo.
Muestran un creciente interés en números, letras, lectura y escritura.
Se interesan más y más en el producto final.
Usan palabras para expresar sentimientos y afrontar las cosas.
Les gustan las actividades de los adultos.
Se vuelven más abiertos, juegan cooperativamente.

Además de lo anterior, oportunidades para:
Desarrollar habilidades numéricas y de lectura.
Participar en la solución de problemas.
Practicar el trabajo en equipo.
Desarrollar el sentido de autosuficiencia.
Cuestionar y observar.
Adquirir habilidades básicas en la vida.
Asistir a Educación Básica.